ÍNDICE COMENTADO PROTOCOLOS NOTARIALES.

Autor: MSc. Alejandro García Rodríguez

  El pueblo cubano es un pueblo mestizo cuyas raíces se extienden por cuatro continentes y es la sedimentación de tan diversos aportes lo que ha producido lo que ahora somos.

La cultura e idiosincrasia del cubano de hoy resultan de una mezcla armoniosa de los aborígenes cubanos con lo español y lo africano, básicamente. Por tales rezones se hace necesario el estudio, la investigación y divulgación de los procesos migratorios que fueron conformando el etnosnación cubano.

En el largo proceso de formación de la nacionalidad y la cultura cubana los diferentes grupos regionales procedentes de la Península Ibérica fueron dejando su huella, fundiéndose entre sí y con el resto de las otras culturas que la integran. Más de cuatro siglos de presencia española en Cuba han dejado su impronta en la cultura y la sociedad cubana.

Investigar los movimientos migratorios de españoles a Cuba siempre constituye un reto debido a la dispersión de las fuentes para su estudio, máxime si se trata de cuantificar o resaltar las características del proceso migratorio por regiones.

Las investigaciones históricas sobre inmigración española y canaria a Cuba no cuentan aun en nuestro país con suficientes estudios que permitan medir la magnitud de dicha inmigración y sus niveles de influencia en la formación y consolidación del etnosnación cubano y su cultura. Esto es referente a la emigración española a Cuba, que decir entonces de la inmigración tanto por regiones de procedencia como de recepción.

Teniendo en cuenta la alta demanda de información sobre ciudadanos españoles establecidos en Cienfuegos, tanto por personas naturales como personas jurídicas, decidimos emprender la tarea de confeccionar un índice comentado (con valor agregado) que satisfaga las necesidades tanto de los archiveros como de los posibles usuarios, con los fondos Protocolos Notariales que recogen escrituras efectuadas entre los años 1880 y 1900.

A pesar de contar nuestra institución con protocolos notariales desde 1819, año de fundación de la ciudad, decidimos escoger para nuestro trabajo las escrituras notariales efectuadas entre 1880 y 1900 por dos razones:

METODOLOGÍA.

  Es sabido que la mayoría de los censos y padrones de Cuba no recogen el lugar de origen de los españoles establecidos en nuestro país, por lo que se hace difícil cuantificar y estudiar la inmigración española por regiones de origen por esa razón decidimos realizar un índice que facilite a investigadores y público en general estudiar la emigración española a Cienfuegos.

Los protocolos notariales son documentos formados por escrituras matrices emitidas por escribanos y notarios de la región, bajo cuyas generales se nombran cada uno de los fondos. Entre las escrituras de los fondos encontramos testamentos, poderes, hipotecas, acciones de compra –venta, venta de esclavos, fundación de sociedades mercantiles, matrimonios, entre otros asuntos legales, todos de suma importancia para conocer la vida económica, cultural y social de Cienfuegos.

Como se ha visto a pesar de la diversidad de asuntos tratados en un mismo protocolo notarial, su tipología documental nos permite extraer informaciones similares de todas las escrituras y estas a su vez nos permiten recuperar datos que nos ayudan a realizar el estudio sobre los procesos migratorios a la región. Entre esos datos encontramos: nombres de los emigrantes, naturalidad, vecindad, edad, estado civil, profesión, etc.

Para registrar los datos antes mencionados fue necesario revisar una por una las escrituras de 141 protocolos notariales pertenecientes a seis notarios diferentes, y separar y fichar las escrituras donde hubiera participación de españoles.

El trabajo de fichado fue efectuado por cinco especialistas del Archivo Histórico de Cienfuegos, lo que dio como resultado un catálogo de españoles que recoge los siguientes campos:

•  Nombre y apellidos del español.

•  Naturalidad. (incluye localidad y/o región o provincia de España).

•  Vecindad. (incluye municipio y/o pueblo en que se asentó el emigrante).

•  Profesión.

•  Edad.

•  Estado Civil.

•  Número de la escritura.

•  Título de la escritura. ( Poder, Testamento, Compra-Venta, etc.).

•  Nombre del notario.

•  Otras referencias.

Con la información recopilada se confeccionó además una base de datos en Microsoft Access que cuenta con 5 922 registros de españoles, la cual facilita la recuperación y el acceso a la información.

Debemos aclarar que los 5922 registros mencionados no significan el total de españoles registrados en el periodo estudiado, pues podemos encontrar el nombre de un español tantas veces como haya concurrido ante un notario por lo que la cifra señalada no significa ni el total de los emigrantes españoles asentados en Cienfuegos ni el total absoluto de los registrados en los protocolos notariales. Las cifras que presentamos y el estudio de variables solo nos permiten realizar un acercamiento parcial a la caracterización sociodemográfica de los emigrantes españoles establecidos en la región cienfueguera.

APROXIMACIÓN A UN ESTUDIO INFOMÉTRICO.

  Haciendo un análisis somero de la información que logramos extraer de los protocolos notariales consultados pudimos determinar en lo que respecta a la emigración por regiones de procedencia que son los asturianos junto a los santanderinos, gallegos, catalanes y vascos, en ese orden, los que con mayor frecuencia acuden ante un notario a realizar tramites legales. Veamos la siguiente tabla:

  Tabla 1.

Región

Número de Registros

%

Asturias

1 939

32,5

Santander

1 039

17,5

Galicia

695

11,0

Cataluña

612

10,3

País Vasco

510

8,5

Islas Baleares

253

4,2

Navarra

211

3,5

Islas Canarias

165

2,7

Madrid

68

1,1

Otros

330

5,5

Total

5 922

100

  Fuente: Protocolos Notariales del Archivo Histórico de Cienfuegos años 1880 – 1900.

  Podemos apreciar que en el caso de los asturianos y en menor medida en el de gallegos y catalanes, estas cifras coinciden con el comportamiento de la inmigración por regiones, que como se verá más adelante son las regiones que mayor cuota de inmigrantes aportan al proceso migratorio hacia Cuba.

Es curioso observar como en el caso del grupo canario, históricamente uno de los más numerosos, aparece relegado al octavo puesto en lo que respecta a su presencia en escrituras notariales, superados incluso por los naturales de las Islas Baleares y los navarros, que no eran grupos de considerable cuantía en lo que a emigración se refiere.

Un caso opuesto a lo planteado anteriormente es el de los santanderinos que a pesar de no ser un grupo regional numeroso en la Isla , ocupan el segundo lugar en participación en escrituras notariales.

La supremacía de asturianos y santanderinos con respecto a su participación en escrituras notariales nos demuestra que en Cienfuegos son estos dos grupos los que mayor movilidad social poseen y que son los más fuertes desde el punto de vista económico. Tal afirmación queda demostrada por otros estudios realizados donde efectivamente es el grupo asturiano junto a santanderinos y vascos quienes dominan las actividades económicas de la región Cienfuegos en el periodo comprendido entre 1880 y 1925 .

Otros datos que confirman lo planteado lo brindan las historias regionales publicadas en el siglo XIX y las primeras décadas del XX, las cuales reflejan los nombres de los integrantes de las élites de poder cienfuegueras donde son precisamente los asturianos, santanderinos y vascos los que encabezan las listas, ejemplo de ello son los asturianos José García de la Nocedal , Antonio Intriago, Acisclo del Valle, Alejandro Suero Balbín, Manuel Hartasánchez; los vascos Nicolás Castaño, Galo Díaz de la Hoya y los santanderinos Esteban Cacicedo y Laureano Falla Gutiérrez, por solo citar los más conocidos.

Por su parte los canarios a pesar de ser cuantiosa su presencia en la región desde los primeros tiempos (fundación de la colonia) se ve limitada su presencia en escrituras notariales lo que puede deberse a que la inmigración canaria se asienta básicamente en áreas rurales, dedicada al cultivo de la tierra. El hecho de vivir en zonas rurales limita al canario de acceder al notario, que por lo general tiene su bufete en la ciudad o visita tan solo los poblados más importantes. Por otro lado está el hecho de que el servicio de notaría hay que pagarlo y el canario, debido a las labores agrícolas que desempeña, en el mayor de los casos, no dispone de suficiente dinero para esos trámites legales, solo lo hace cuando es algo de suma importancia e inevitable.

Los otros grupos regionales españoles son inmigrantes mayoritariamente asentados en zonas urbanas y el oficio más frecuente es el de comerciante o dependiente del comercio, ocupación mayor remunerada que el trabajo en el campo y que por demás implica una vida social más activa, pues supone frecuentes acciones de compra – venta, hipotecas, préstamos, constituciones de sociedades mercantiles, otorgamientos de poderes, etc, todos los cuales eran trámites legales obligatorios.

Emigración por lugares de asentamiento.

  La muestra recoge numerosos lugares de asentamiento de los inmigrantes dentro de la región cienfueguera, por lo que se puede observar que los españoles se establecieron en casi todos los sitios poblados de la región.

Para facilitar su estudio agrupamos la mayoría de los registros por los actuales municipios de la provincia, que a su vez se corresponde con la región histórica de igual nombre, lo que dio por resultado que el mayor numero de registros se aprecia en el municipio cabecera el cual aporta el 73,59%, seguido de los municipios de Rodas y Cruces que representan el 4.10% y el 2.87% respectivamente, veamos la siguiente tabla.

    Tabla 2.

Asentamiento de los emigrantes españoles por municipios en la provincia de Cienfuegos.

 

Municipios

Número de Registros

%

Cienfuegos

4 358

73.59

Rodas

243

4.10

Cruces

170

2.87

Abreus

134

2.26

Lajas

109

1.84

Palmira

106

1.78

Cumanayagua

9

0.15

Aguada

5

0.08

Otros

788

13.30

Total

5 922

100

Elaboración propia

Fuente: Protocolos Cienfuegos del Archivo Histórico de Cienfuegos años 1880 – 1900.

  Si los datos anteriores los comparamos con los que ofrece el censo de población de 1907 tenemos como resultado que los municipios con mayor población de origen español son Cienfuegos con 7 286, Rodas 1 845, Palmira 1 529 y Cruces 1 011.

Tabla 3.

Asentamiento de españoles en la región de Cienfuegos. 1907

 

Municipio

Número de españoles

Cienfuegos

7 286

Rodas

1 845

Palmira

1 529

Cruces

1 011

Lajas

652

Total

12 323

* Los actuales municipios de Aguada y Cumanayagua pertenecían al municipio de Cienfuegos y Abreus pertenecía al municipio de Rodas.

Fuente: Censo de 1907. Tabla 9, p.340.

Como se puede observar coinciden las dos fuentes en que Cienfuegos y Rodas son los municipios con mayor asentamiento de españoles, mientras que el tercer lugar es alterno entre los municipios de Cruces y Palmira.

  Emigración por profesiones u ocupaciones.

  En este epígrafe nos referiremos a la ocupación que tenía el emigrante en la fecha del registro y no a otra que pudo tener con anterioridad o posterioridad.

El número de profesiones u ocupaciones es nutrido por lo que solo presentamos una muestra de las más frecuentes. Entre las mismas aparecen como las más relevantes el comercio, campesinos, marineros y hacendados, obsérvese los siguientes datos:

  Tabla 4.

Distribución por profesiones de españoles en Cienfuegos. (1880-1900.

 

Comercienates

3385

Propietarios

823

Campo

213

Marineros

120

Hacendados

84

Amas de casa

82

Carpinteros

67

Mecánicos

66

Médicos

47

Abogados

43

Maquinistas

15

Ingenieros

8

  Elaboración propia

Fuente: Protocolos Cienfuegos del Archivo Histórico de Cienfuegos años 1880 – 1900.

  Es notable la abrumadora mayoría de los comerciantes con respecto a las demás ocupaciones, lo que no es de extrañar si comparamos los resultados de nuestra investigación con loa datos ofrecidos por los censos de población de 1899, 1907 y 1919 todos los cuales reflejan que el sector primario era predominante en la economía regional, pero que el terciario no distaba mucho del anterior veamos:

Tabla 5.

 

Censo

Sector Primario

Sector secundario

Sector Terciario

1899

11 729

3 562

7 562

1907

12 565

4 999

10 427

1919

13 039

6850

10 235

Elaboración propia.

Fuente: Censos de población de 1899.1907 y 1919.

A modo de conclusión podemos resumir que la muestra de emigrantes españoles estudiada se caracteriza como: Hombres jóvenes y adultos en su mayoría, dedicados en gran parte al comercio, no obstante no se puede despreciar al grupo de propietarios y a los que trabajan en labores de campo.

Hasta la fecha el estudio se completó hasta el año 1900, quedando para una segunda etapa las escrituras comprendidas ente 1901 y 1930.

Los naturales de la actual región de Santander eran conocidos además como montañeses o cántabros.

Ver Alejandro García Rodríguez, Participación asturiana en las sociedades mercantiles cienfuegueras. 1900- 1915, en: Memorias del VI Taller Internacional de Historia Regional y Local. Nuevas perspectivas teóricas y prácticas, Universidad de Chapingo, México, 2005 y Emigrantes asturianos en Cienfuegos: Comercio, arquitectura y modernidad, en: Cuba y sus puertos. (Siglos XV al XXI).Memorias del I Coloquio internacional “Ciudades portuarias de Iberoamérica y el Caribe” La Habana , 2005.

Se refiere a otros poblados de la provincia de importancia demográfica y económica que en el siglo XIX no se integraban a ninguno de los municipios actuales.

Solo se tienen en cuenta las profesiones que mayor número de registro presentan, además hay una considerable cifra de registros que no destacan la profesión del español.