JUZGADO CORRECIONAL DE CIENFUEGOS

Lic. Anivia María Saiz Ramírez

  Múltiples son los fondos que existen en el Archivo Histórico de nuestra ciudad los cuales hacen luz en puntos interesantes de nuestra historia como es el caso del fondo: Juzgado Correccional de Cienfuegos.

Sabes qué eran los Juzgados Correccionales en Cuba? ¿Cuándo se crearon? Y ¿Por qué?.

Al instaurarse la República mediatizada en la Isla el 20 de mayo de 1902, los Juzgados Correccionales eran desconocidos.

En nuestro país regía la Ley de Enjuicimiento Criminal del 19 de octubre de 1888, vigente desde el 1ro de enero de 1889, por lo que se investigaban y juzgaban los delitos y faltas que comprendían entonces el Código Penal de España de 1870 hecho extensivo a la isla de Cuba por Real Decreto de 23 de mayo de 1879 y vigente desde el 6 de agosto de ese mismo año.

Estas instituciones se crean en Cuba por la Orden Militar 313 del 25 de mayo de 1900 y quedaron estructuradas de la siguiente forma: 2 en La Habana , 1 en Matanzas, 1 en Cárdenas, 1 en Santa Clara, 1 en Santiago de Cuba y 1 en Puerto Príncipe. En la Orden Militar 124 de 1900 se establecieron las clases y categorías de los Juzgados Correccionales, siendo así: de primera clase el de La Habana , de segunda clase los de Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba, los que se crearan en lo adelante serían de tercera clase.

Comenzaron a funcionar para conocer mediante juicio verbal de faltas y delitos de menor importancia que antes estaban sometidos al fallo de las audiencias.

Para ser juez correccional, se requería ser abogado o notario, esto aparecía en la Orden 41 de 1899.

Las funciones de los Juzgados Correccionales comprendían:

Faltas y delitos de escasa importancia

Juzgar y castigar las faltas contra personas y contra el orden público

Imponer penas que no excedieran de treinta días y como máximo ciento ochenta días de arresto o ciento ochenta cuotas.

Las sentencias eran inapelables.

Para que el tribunal pudiera llevar debidamente estas funciones, el Juzgado Correccional podía dictar mandamientos de arresto, órdenes de registro, citaciones y demás providencias que fuesen necesarias. Estos se llevaban a cabo por la policía. Los juicios eran orales, similares a los que se realizan en la actualidad.

A lo largo de la historia de los Juzgados Correccionales su estructura y funciones no cambiaron.

Dentro de los delitos que se procesaban se encuentran:

Amenazas y coacción; ejercicio arbitrario, corrupción de menores, escándalo público, maltrato de obras, matrimonio ilegal, rapto, hurto, contrabando, estafa, daños a la propiedad, contra la economía popular, infracción del código de tránsito, contra la salud pública, sustracción, abandono y maltrato de menores, lesiones, etc,

El sistema judicial sufre una nueva organización en virtud de la ley No. 1250 del 23 de junio de 1973, donde se hacía indispensable establecer nuevos procedimientos que se correspondieran con los requisitos de nuestra sociedad socialista y que facilitaran además las actuaciones de los órganos jurisdiccionales.

Con la ley 1261 de 1973, desaparecen los Juzgados Correccionales y sus funciones son asumidas por los Tribunales Municipales.

La documentación de este fondo, abarca dentro del período neocolonial desde el 26 de febrero de 1954 al 7 de mayo de 1954, contiene 3450 expedientes. El período revolucionario barca desde 1964 hasta 1973 y consta de 247 expedientes.

El fondo Juzgado Correccional que poseemos en el Archivo, fue donado por el Tribunal Provincial de Cienfuegos.