LA BIBLIOTECA Y SUS SERVICIOS

Mitzi Espinosa Luis.

La Biblioteca del Archivo fue creada con el objetivo de apoyar la labor investigativa del personal de la institución encargado de la conservación y procesamiento de los fondos documentales (usuarios internos), así como brindar sus servicios a investigadores, especialistas y estudiantes de otros centros (usuarios externos) que requieren la consulta de documentos sobre la vida económica, social y política de la región cienfueguera.

Con el decursar del tiempo los servicios se extendieron a otros tipos de usuarios externos como jubilados, amas de casas, etc, que aunque no son precisamente historiadores profesionales centran sus preferencias en la historia de la localidad. Además los servicios se brindan al resto de la comunidad que posee inquietudes sobre sus orígenes, historias familiares sin enfrascarse en búsquedas prolongadas, así como a otros usuarios que solamente requieren de la trascripción de escrituras protocolares o certificación de estudios terminados.

El fondo documental de la biblioteca lo integran libros y folletos, revistas, boletines, periódicos, trabajos de investigación, y plegables. Esta área juega un rol esencial en la vinculación de la institución con la comunidad pues constituye el eslabón imprescindible para acceder al documento revelador de la memoria histórica de un pueblo que como el cienfueguero se reconoce en su ciudad como parte de una nación y nacionalidad que ha sabido estar abierta al mundo.

A través de los servicios los usuarios pueden acceder a diferentes documentos tales como: Registro de Asociaciones, Veteranos de la Guerra , Club Rotario de Cienfuegos, Juzgados, entre otros.

El acceso a la institución es gratuito y los usuarios pueden obtener los siguientes servicios:

- Consulta en Sala de Lectura : En esta área se tramitan las solicitudes de consulta de documentos y la lectura de los mismos.

- Préstamo : Ofrece la posibilidad de utilizar los documentos atesorados en la institución.

- Consulta y Referencia : Conecta al usuario con la información que necesita y se le orienta en el uso y manejo de los recursos bibliográficos. Este servicio se ofrece de forma personal, vía telefónica, correo electrónico y postal.

- Exposiciones : Muestran diferentes documentos históricos: fotos, mapas, protocolos, expedientes, etc.

- Promoción : A través de plegables impresos, la página web, así como visitas concertadas y guiadas los usuarios se acercan a toda la labor de la institución y sus fondos documentales.

- Orientación bibliográfica : Consiste en proporcionar y explicar las normas de descripción para la confección de bibliografías en tesis de grados, artículos de revistas, etc.

- Búsqueda informativa : Se selecciona para cada usuario, entre la totalidad de la información, solo aquellos datos que se precisan para su trabajo.

- Expedición de certificaciones : Se entregan -previa solicitud- certificaciones de estudios terminados, de escrituras protocolares u otras que el usuario necesita para trámites legales.

La afluencia de público a nuestra institución nos ha llevado a realizar un esfuerzo para responder adecuadamente a las necesidades informativas , eliminando las barreras entre los usuarios y las fuentes de información. Es nuestro propósito proyectar una buena imagen de los servicios, tanto a quienes lo utilizan como a quienes los desconocen.