Breve Historia.

El 22 de Enero de 1960, se aprobó la Ley No. 714 con el fin de facilitar el desenvolvimiento, desarrollo e incremento futuro del Archivo Nacional de Cuba.

El Archivo Histórico de Cienfuegos fue fundado el 19 de Febrero de 1976 como respuesta a la necesidad de proteger el patrimonio documental del territorio. El acto de inauguración estuvo presidido por Zoilo Marinello, Miembro del Comité Central del Partido y Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Humberto Miguel Fernández, Miembro del Buró Provincial del Partido y Primer Secretario de la Región ; Arnoldo Guadarrama, Miembro del Comité Provincial del Partido y Jefe del Sector de la Educación , Ciencia y Cultura del Consejo Provincial de Gobierno; Argelio Almeida Sánchez, Miembro del Buró Regional del Partido; Mario Ruiz Ruiz, Delegado de la Academia de Ciencias en Las Villas y otros dirigentes.

El Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos, tuvo su primer local en la Ave 60. e/ 31 y 33 -antiguo Centro de Veteranos- hasta el año 1984, momento en que, por razones de no reunir las condiciones óptimas, se traslada hacia el local que ocupa en la actualidad sito en Calle 27 No. 5201 e/ 52 y 54. Dicha gestión fue realizada por el entonces Primer Secretario del PCC Municipal, compañero José Ramón García Gil, precisamente en el año en que Cienfuegos celebraba el Acto Nacional por los festejos del 26 de Julio.

Una vez que se produce el cambio de local, en 1986, el Archivo Histórico Provincial traspasa su subordinación de la Academia de Ciencias a la Dirección Provincial de Cultura.

El 19 de Febrero de 1990 coincidiendo con los aniversarios decimocuarto de la institución y vigesimonoveno de la desaparición física de la patriota cienfueguera Rita Suárez del Villar - La Cubanita -, quedó oficializada nuestra institución con el nombre de la ilustre mambisa, eficaz colaboradora de la gesta independentista de 1895 y amiga personal del General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez.

En el transcurso del acto fueron donados por la familia de la patriota importantes documentos que hoy constituyen el fondo personal que lleva su nombre.

La transformación de la sociedad cubana, sus avances científicos técnicos y el desarrollo de la archivística contemporánea, obligaron a perfeccionar y actualizar los principios generales rectores de esta disciplina, para garantizar la adecuada conservación, organización, control y consulta de los documentos que forman parte del Patrimonio Documental de la Nación ; por tal razón se creó el Decreto Ley No. 221 del 2001.

El citado decreto ley da origen al Sistema Nacional de Archivos, facultando al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para proponer, dirigir, controlar la política en materia de archivos; así como coordinar la organización y el funcionamiento de este sistema.

El 12 de Diciembre del 2001 se produce el traspaso del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). En el acto intervienen Carlos Díaz Ramos (Director Provincial de Cultura), Neice Hernández García (Delegada Territorial del CITMA) y Orlando García Martínez (Director Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos).

Han sido sus directores:

Herminia Isaac Echemendía (1976-1985),

Maria Eugenia Lara Coll (1985-1990)

Raquel Fundora Oropesa (1990-1994),

Humberto Agüero(1994-1994)

Orlando García Martínez (1994-2003).

Ondrei Ricardo Castrejes (2003-2007)

Yahén Zayas Rubio (2007-2008)

Mayrel Fuentes Díaz (2008)


Título

El Archivo Histórico Provincial

Sus Períodos de Trabajo


Ramona Caridad Consuegra González


Cienfuegos, 22 de abril de 2009

Año del 52 aniversario de la Revolución”

Resumen

La realización del trabajo El Archivo Histórico Provincial. Sus períodos de trabajo surgieron como una necesidad social para divulgar los antecedentes históricos de la archivística desde antes de la fundación de la colonia y los períodos de trabajo de la institución, su importancia en el desarrollo de la preservación documental de nuestra localidad. El surgimiento del Archivo Histórico Provincial fue esencial por ser el centro rector de la actividad archivística de la provincia. Sus objetivos son: organizar, custodiar y conservar la documentación de valor histórico del territorio; y simultáneamente ponerla a disposición de la comunidad para su comprensión y uso a través de un servicio eficaz; dar a conocer los fondos documentales que poseemos y los servicios que ofrecemos así como el trabajo desplegado en el rescate del patrimonio documental de nuestra provincia. Este trabajo también se usa como documento de consulta para usuarios internos y externos.

I. Introducción

Desde antes de la fundación de la colonia “Fernandina de Jagua”, hoy ciudad de Cienfuegos ya existían en esta zona personas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Estos vecinos se preocupaban por recoger y conservar nuestras tradiciones indígenas, una muestra de esto se observa en los “Archivos de Félix Bouyón Turner” capitán de fragata de la Real Armada, comandante de la marina del puerto de Jagua, poseía un archivo particular con muchos datos, respecto a los primeros tiempos de la colonia, y María Regla González Hernández en su domicilio tenía un archivo referente a la fundación de la colonia.

El primer archivero en Fernandina de Jagua fue “Andrés Dorticós Cassou” nombrado primer escribano público de gobierno, Cabildo y Real Hacienda, cargo que posteriormente desempeñó hasta su muerte, formalizando los primeros instrumentos públicos algunos de ellos aparecen en los protocolos del siglo XIX. Ejemplos: en del licenciado Verdaguer Kietman en el período de1825 a 1898.

En los primeros tiempos de la colonia existieron archivos particulares importantes como los de: Alejo Helvecio Lanier, Francisco Calaña, Enrique Edo, Juan Prieto, Manuel Casanova, Lino R. Hernández y Luís Bustamante. Esta documentación se ha perdido en gran parte por no existir entonces un archivo para aglutinar estos fondos. Otros archivos de interés fueron los de las distintas firmas comerciales e industriales, los de las sociedades de instrucción y recreo, gremios y sindicatos obreros, asociaciones profesionales de centros de enseñanza, y oficinas públicas. Los archivos parroquiales eran superimportantes porque constituían la única fuente con la que contaban los biógrafos en el período de 1820 a 1884 hasta la aparición de los registros civiles en 1885, por lo que el Archivo de la Catedral atesora los nacimientos, bautizos y defunciones ocurridas en nuestra localidad en ese período.

Hemos realizado una explicación de los antecedentes históricos de la archivística en Cienfuegos desde la fundación de la colonia, queremos con ello dar una visión de los períodos de trabajo de nuestro Archivo Histórico Provincial y su importancia en el desarrollo de la preservación documental de nuestra provincia.

II. Desarrollo

1. Fundación del Archivo Histórico Provincial

El 22 de enero de 1960 se aprobó la Ley No. 714 con el fin de facilitar el desenvolvimiento, desarrollo e incremento futuro del Archivo Nacional.

El Archivo Histórico en Cienfuegos surge como una necesidad social para proteger y atesorar el patrimonio documental del territorio. El 19 de febrero de 1976 en acto de inauguración presidido por el doctor Zoilo Marinello, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Humberto Miguel Fernández, miembro del Buró Provincial del Partido y jefe del sector de la educación, ciencia, y cultura del Consejo Provincial del Gobierno y otros dirigentes fue fundado el Archivo Histórico Regional, llamado así en ese entonces, situado en avenida 60, entre 31 y 33, en el antiguo local del Centro de Veteranos. Su primera directora fue Herminia Isaac Echemendía, quien desempeñó una destacada labor al frente de la institución hasta 1985.

2. Captación, rescate y promoción de los fondos documentales

En los distintos periodos históricos los archivos han tomado partido. Así vemos como en la época de la colonia España nos despojó en forma masiva de nuestra documentación histórica. En la república mediatizada, los gobernantes de turno permitieron que nuestros documentos salieran hacia centros norteamericanos, así mismo muchos y valiosos documentos fueron a engrosar los archivos particulares.

Es con el triunfo de nuestra Revolución que toma un nuevo destino la documentación histórica y entra en función el sistema de archivos históricos de la Academia de Ciencias. Además se establecen leyes revolucionarias como la Ley 23 de 1973, que orienta y establece la creación de las 10 instituciones básicas en los municipios, entre ellas las casas de la cultura, los museos, etc.

En el Archivo Histórico Provincial se lleva a cabo todo un trabajo de captación en organismos y visitas a investigadores, historiadores apoyando dicho trabajo con un activista que contribuye con su labor investigativa al incremento y apropiación de fondos documentales. En este período la labor se encaminó a buscar documentos de carácter histórico y otros objetos de valor del patrimonio cultural; las vías de adquisición fundamentalmente fueron por donaciones recibidas las que se sometieron a un riguroso proceso de recopilación y ordenamiento.

En 1984, porque el local no reunía las condiciones óptimas se traslada a calle 27 No. 5201, entre 52 y 54, sitio donde se encuentra actualmente, las necesidades informativas obligaron a un cambio en su concepción ya que al principio de su fundación se concebía y asistían a su sala usuarios más selectos y específicos como historiadores, investigadores, profesores y estudiantes pero a partir de que se generaliza y amplía el trabajo unido a la divulgación y promoción comienzan a extenderse los servicios a toda la comunidad a cualquier persona con una necesidad informativa o de búsqueda de documentos. En 1986 el Archivo pasa a ser subordinado del Ministerio de Cultura dejando de pertenecer a la Academia de Ciencias. El 19 de febrero de 1990 coincidiendo con la celebración del decimocuarto aniversario de su creación y el vigésimo noveno de la desaparición física de nuestra patriota cienfueguera “Rita Suárez del Villar”, la cubanita, en acto de celebración quedó oficialmente declarado el Archivo Histórico Provincial con el nombre de “Rita Suárez del Villar”. Colaboradora eficaz de nuestra gesta de independencia y amiga personal del general Máximo Gómez, en el transcurso del acto fueron donados por la familia de la patriota importantes documentos que hoy constituyen el fondo personal que lleva su nombre.

Desde 1985 hasta 1990 su directora suplente fue Eugenia Lara Coll, se trabaja principalmente en la promoción educativa dando a conocer la importancia de poseer un archivo histórico en la localidad donde se puede conservar y preservar los fondos.

Se reciben donaciones por diferentes vías, un total de 1156 documentos y libros de variados tipos, pero fundamentalmente de historia en el período de 1990 hasta 1994 fue su directora Raquel Fundora Oropeza; en el año 1994 fue Humberto Agüero, y desde 1994, Orlando García Martínez; quien. Desarrolla un arduo trabajo, se efectúan tareas de procesamiento de los fondos donados y de restauración porque muchos de estos llegan en mal estado, dentro de estas donaciones vale destacar la hecha por la señora Celestina Beltrán, vecina de esta ciudad, quien donó: periódicos y revistas del siglo XIX y principios del XX, periódico Patria. El cubano Libre, Diario Jagua 1939. Cuba Latina 1909.

La misión del Archivo Histórico durante los años 90 fundamentalmente es conservar, ordenar, catalogar, clasificar y brindar información, tiene una estrecha relación con la comisión de historia, quines se apoyan en él para la realización de sus trabajos investigativos, se vincula a los monumentos, y a los museos y a sus actividades.


2.1 Actividades realizadas para promover el rescate de los fondos documentales

  • Sábados culturales y en ellos:
    • Noche del rescate: Se invitaba a todas las personas de la comunidad para que cada uno que poseyera un documento de valor histórico, social, o cultural lo donara.
  • Conferencia a los profesores: En el programa escolar de 5. y 6. grados y posteriormente de 9. grado, para la introducción de la historia local.

3. Fondos que atesora.

En los años 80 nuestro archivo apenas contaba con 16 fondos, actualmente, debido al trabajo intenso de procesamiento, recuperación y donación de documentos poseemos 32 fondos documentales incluyendo las colecciones especiales, formadas por:

Fondos:

1. Audiencia de las Villas (1933-1966)

2. Ayuntamiento de Cienfuegos (1830-1961).

3. Ayuntamiento de Lajas (1879-1965).

4. Campaña de Alfabetización (1961).

5. Catastro y Cartografía de Cienfuegos (1960-1961).

6. Club rotarios de Cienfuegos (1936-1960).

7. Colección documentos de la industria azucarera y sus derivados (1883-1988).

8. Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Cienfuegos (1967-1975).

9. Instituto de Segunda Enseñanza Instituto Preuniversitario Jorge Luís Estrada (1936-1974)

10. Juzgado correccional de Cienfuegos.

11. Juzgado de instrucción de Cienfuegos

12. Juzgado de Primera Instancia de Cienfuegos.

13. Juzgado municipal de Cienfuegos.

14. Juzgado municipal del Este de Cienfuegos.

15. Juzgado municipal del Oeste de Cienfuegos.

16. Colección personal de Ángela Idalia Espinosa.

17. Registro de Asociaciones de Cienfuegos.

18. Registro Mercantil de Cienfuegos.

19. Sindicato y Gremio del puerto de Cienfuegos.

20. Colección de documentos del Teatro Tomas Terry.

21. Terminales Mambisas (1927-1970).

22. Veteranos de la guerra de independencia (1895-1965).

23. Colección Personal de Higinio Esquerra.

24. Fondo personal Rita Suárez del Villar.

25. Protocolos Notariales.

Para dar una idea: El fondo de Protocolos notariales: son documentos formados por escrituras matrices, emitidas por los escribanos y notarios de la región bajo cuyas generales se nombran cada uno de los fondos. Entre las escrituras de protocolos encontramos testamentos, poderes, escrituras de compra-venta, hipotecas, venta de esclavos, fundación de sociedades mercantiles, matrimonios entre otros asuntos, aspectos de suma importancia para conocer la vida económica, cultural y social de Cienfuegos en un período que comprende los años 1825 hasta 1964 .

En nuestro archivo se conservan los protocolos notariales de los 8 municipios que en la actualidad conforman nuestra provincia, con sus 120 notarios.

  • Protocolos Notariales de: Adalberto Ruiz Montaño. Cienfuegos. Tomos: 58. Fechas extremas: 1918-1947.
  • Protocolos Notariales de: Agustín Rangel Curiel. Cienfuegos. Tomos: 54. Fechas extremas: 1924-1957.
  • Protocolos Notariales de: Aldo Fuentes Vilabrille. Cruces. Tomos: 105. Fechas extremas: 1948-1962.
  • Protocolos Notariales de: Alejandro Urbizu Martínez. Aguada de Pasajeros. Tomos: 46. Fechas extremas: 1930-1961.
  • Protocolos Notariales de: Andrés Dorticós. Cienfuegos. Tomos: 5. Fechas extremas: 1838-1842.
  • Protocolos Notariales de: Antero Rivas Fuxet. Lajas. Tomos: 1. Fechas extremas: 1905-1906.
  • Protocolos Notariales de: Antonio Álvarez Ponce. Cienfuegos. Tomos: 15. Fechas extremas: 1941-1955.
  • Protocolos Notariales de: Antonio J. Font Jorge. Cienfuegos. Tomos: 37. Fechas extremas: 1907-1915.
  • Protocolos Notariales de: Antonio S. Fuentes Sánchez. Cruces-Lajas. Tomos: 81. Fechas extremas: 1914-1950.
  • Protocolos Notariales de: Antonio de León Valdés. Cienfuegos. Tomos: 24. Fechas extremas: 1870-1895.
  • Protocolos Notariales de: Armando Reyes Clark. Cienfuegos. Tomos: 25. Fechas extremas: 1954-1962.
  • Protocolos Notariales de: Armando Rodríguez Nogales. Cruces. Tomos: 23. Fechas extremas: 1929-1963.
  • Protocolos Notariales de: Arturo López Madrazo. Abreus. Tomos: 154 .Fechas extremas: 1915-1939.
  • Protocolos Notariales de: Bartolomé Cortes Lara. Cienfuegos. Tomos: 78. Fechas extremas: 1919-1953.
  • Protocolos Notariales de: Carlos Dorticós Martínez. Abreus. Tomos: 12 .Fechas extremas: 1921-1956.
  • Protocolos Notariales de: Carlos J. Font Bécquer. Cienfuegos. Tomos: 32. Fechas extremas: 1923-1935.
  • Protocolos Notariales de: César Morejón Montaño. San Fernando de Camarones. Tomos: 2. Fechas extremas: 1940-1941.
  • Protocolos Notariales de: Cipriano Villafuerte Hernández Medina. Cienfuegos. Tomos: 1 Fechas extremas: 1959.
  • Protocolos Notariales de: David Suero Rodríguez. Cienfuegos. Tomos: 37. Fechas extremas: 1910-1917.
  • Protocolos Notariales de: Demetrio López Aldazábal. Cienfuegos. Tomos: 31 Fechas extremas: 1898-1915.
  • Protocolos Notariales de: Domingo Valdés Lozada. Cruces. Tomos: 85 Fechas extremas: 1900-1918.
  • Protocolos Notariales de: Eduardo Núñez Rossie. Camarones - Cienfuegos. Tomos: 29 Fechas extremas: 1900-1919.
  • Protocolos Notariales de: Efraín Caballero Buchaca. Cienfuegos. Tomos: 59 Fechas extremas: 1937-1962.
  • Protocolos Notariales de: Eliseo M. Rangel Echemendía. Tomos: 2 Fechas extremas: 1955-1960.
  • Protocolos Notariales de: Emigdio Nieto. Cienfuegos. Tomos: 76 Fechas extremas: 1843-1884.
  • Protocolos Notariales de: Enrique Olascoaga Mauri. Cienfuegos. Tomos: 30 Fechas extremas: 1929-1953.
  • Protocolos Notariales de: Enrique Olascoaga Ondarza. Cienfuegos. Tomos: 7 Fechas extremas: 1954-1960.
  • Protocolos Notariales de: Ernesto Pérez Pórtela. Lajas. Tomos: 2 Fechas extremas: 1914-1915.
  • Protocolos Notariales de: Felipe Silva Fernández. Cienfuegos. Tomos: 86 Fechas extremas: 1916-1948.
  • Protocolos Notariales de: Felipe Silva Gil. Cienfuegos. Tomos: 45 Fechas extremas: 1900-1916.
  • Protocolos Notariales de: Francisco M. Ros Bellsoley. Aguada de Pasajeros. Tomos: 3 Fechas extremas: 1906-1908.
  • Protocolos Notariales de: Francisco S Ramos Montejo. Aguada de Pasajeros. Tomos: 8 Fechas extremas: 1946-1953.
  • Protocolos Notariales de: Francisco Sotolongo Alfonso. Abreus. Tomos: 8 Fechas extremas: 1900-1905.
  • Protocolos Notariales de: Gabriel Cardona Martínez. Cienfuegos. Tomos: 36 Fechas extremas: 1925-1939.
  • Protocolos Notariales de: Guillermo Bengochea González. Cienfuegos. Tomos: 31 Fechas extremas: 1924-1939.
  • Protocolos Notariales de: Gustavo Iglesias Piñeiro. Cienfuegos. Tomos: 59. Fechas extremas: 1921-1958.
  • Protocolos Notariales de: Gustavo Blanco Sánchez. Aguada de Pasajeros. Tomos: 21 Fechas extremas: 1953-1962.
  • Protocolos Notariales de: Héctor Homero Alpízar Álvarez. Cruces. Tomos: 3 Fechas extremas: 1954-1958.
  • Protocolos Notariales de: Horacio López Dorticós García. Cienfuegos. Tomos: 3 Fechas extremas: 1942-1945.
  • Protocolos Notariales de: Indalecio Cabrera Vila. Cienfuegos. Tomos: 7 Fechas extremas: 1959-1965.
  • Protocolos Notariales de: Isidro Fuentes Sánchez. Cruces. No de Fondo: 68 Tomos: 12. Fechas extremas: 1916-1921.
  • Protocolos Notariales de: Joaquín Barroso Acevedo. Aguada de Pasajeros. Tomos: 3 Fechas extremas: 1921-1923.
  • Protocolos Notariales de: Joaquín M Betancourt. Cienfuegos. Tomos: 32.Fechas extremas: 1910-1917.
  • Protocolos Notariales de: Joaquín Pedroso Pequeño. Aguada de Pasajeros. Tomos: 1 Fechas extremas: 1946-1953.
  • Protocolos Notariales de: Jorge Morejón Curiel. Camarones. Tomos: 17 Fechas extremas: 1947-1962.
  • Protocolos Notariales de: José Agustín Álvarez. Cienfuegos. Tomos: 1 Fechas extremas: 1853.
  • Protocolos Notariales de: José M. Alonso García. Rodas. Tomos: 12 Fechas extremas: 1942-1953.
  • Protocolos Notariales de: José A. Cabrera Trujillo. Cienfuegos-Rodas. Tomos: 54. Fechas extremas: 1918-1951.
  • Protocolos Notariales de: José A. Frías Pérez. Cienfuegos. Tomos: 2 Fechas extremas: 1929-1930.
  • Protocolos Notariales de: José A. Cabrera Vila. Cienfuegos- Rodas. Tomos: 9 Fechas extremas: 1952-1958.
  • Protocolos Notariales de: José Enríquez Mazas Pérez. Cienfuegos. Tomos: 1 Fechas extremas: 1920-1921.
  • Protocolos Notariales de: José Fernández Pellón. Cienfuegos. Tomos: 195 Fechas extremas: 1898-1913.
  • Protocolos Notariales de: José Francisco Trujillo Acosta. Aguada de Pasajeros. Tomos: 2 Fechas extremas: 1915-1916.
  • Protocolos Notariales de: José González Posada. Cruces- Cienfuegos. Tomos: 91 Fechas extremas: 1916-1951.
  • Protocolos Notariales de: José Joaquín Verdaguer.Cienfuegos. Tomos: 191 Fechas extremas: 1825-1898.
  • Protocolos Notariales de: José Justiniano Rojas Casanova. Aguada de pasajeros. Tomos: 1 Fechas extremas: 1904.
  • Protocolos Notariales de: José López Castro. Aguada de pasajeros.Tomos: 18 Fechas extremas: 1921-1929.
  • Protocolos Notariales de: José López Dorticós. Cienfuegos. Tomos: 23 Fechas extremas: 1950-1962.
  • Protocolos Notariales de: José Lorenzo Penichet Calles. Cruces. Tomos: 58 Fechas extremas: 1920-1954.
  • Protocolos Notariales de: José Ignacio Pino Varas. Cumanayagua. Tomos: 9 Fechas extremas: 1956-1962.
  • Protocolos Notariales de: José Pulinski Agüero. Rodas.Tomos: 1 Fechas extremas: 1901.
  • Protocolos Notariales de: José Ramón Entenza. Cienfuegos. Tomos: 103 Fechas extremas: 1900-1930.
  • Protocolos Notariales de: José Ravella y Gregorio Rodríguez. Cienfuegos. Tomos: 5 Fechas extremas: 1854-1857.
  • Protocolos Notariales de: José Ramón Fernández Pumpido. Cienfuegos. Tomos: 22 Fechas extremas: 1951-1962.
  • Protocolos Notariales de: José Manuel Rodríguez Aymerich. Rodas. Tomos: 21 Fechas extremas: 1929-1959.
  • Protocolos Notariales de: José Sainz de la Peña. Tomos: 8 Fechas extremas: 1838-1849.
  • Protocolos Notariales de: Juan Bernardo López Alcázar. Cienfuegos. Tomos: 109 Fechas extremas: 1939-1962.
  • Protocolos Notariales de: Juan B. Travieso Peña. Cienfuegos. Tomos: 1 Fechas extremas: 1958-1959.
  • Protocolos Notariales de: Juan Hernández Castiñeyra. Cienfuegos. Tomos: 9 Fechas extremas: 1875-1881.
  • Protocolos Notariales de: Juan P. Carbó Castiñeyra. Cumanayagua. Tomos: 8 Fechas extremas: 1911-1916.
  • Protocolos Notariales de: Julián Agustín Sánchez González. Cienfuegos. Tomos: 76 Fechas extremas: 1921-1950.
  • Protocolos Notariales de: Julián Agustín Sánchez Torres. Abreus-Cienfuegos. Tomos: 20 Fechas extremas: 1950-1962.
  • Protocolos Notariales de: Luis Comabella Rodríguez. Palmira. Tomos: 14 Fechas extremas: 1944-1960.
  • Protocolos Notariales de: Luis de la Masa Arredondo. Cienfuegos. Tomos: 11 Fechas extremas: 1861-1868.
  • Protocolos Notariales de: Luis R. Lay Hernández. Cruces. Tomos: 21 Fechas extremas: 1934-1959.
  • Protocolos Notariales de: Manuel de la Torre Sánchez. Cienfuegos. Tomos: 5 Fechas extremas: 1916-1917.
  • Protocolos Notariales de: Manuel Febles Montes. Lajas. Tomos: 1 Fechas extremas: 1929-1933.
  • Protocolos Notariales de: Manuel Martín Hidalgo Villalón. Cienfuegos. Tomos: 179 Fechas extremas: 1937-1962.
  • Protocolos Notariales de: Manuel José Alonso García. Rodas. Tomos: 12. Fechas extremas: 1942 - 1953.
  • Protocolos Notariales de: Mario A. Trujillo Machado. Cienfuegos. Tomos: 41 Fechas extremas: 1921-1950.
  • Protocolos Notariales de: Mario B. Rojas Haro. Aguada de Pasajeros. Tomos: 1 Fechas extremas: 1921.
  • Protocolos Notariales de: Mario Núñez Mesa. Cienfuegos. Tomos: 60 Fechas extremas: 1910-1912.
  • Protocolos Notariales de: Mateo de Cárdenas Rojas. Cienfuegos. Tomos: 49 Fechas extremas: 1915-1931.
  • Protocolos Notariales de: Maximiliano Raimundo Ruiz Reyes. Aguada de Pasajeros. Tomos: 19 Fechas extremas: 1928-1946.
  • Protocolos Notariales de: Máximo Benigno Fernández Tablada. Lajas. Tomos: 11 .Fechas extremas: 1921-1928.
  • Protocolos Notariales de: Nicolás Ramos Mitchel. Cienfuegos. Tomos: 18 Fechas extremas: 1911-1915.
  • Protocolos Notariales de: Orlando Coterón Martín. Cruces. Tomos: 7 Fechas extremas: 1952-1962.
  • Protocolos Notariales de: Oscar A. Cancio Estévez. Abreus. Tomos: 2 Fechas extremas: 1916-1917.
  • Protocolos Notariales de: Oscar García Román. Cienfuegos-Cruces. Tomos: 1Fechas extremas: 1951-1961.
  • Protocolos Notariales de: Oscar Soto Calderón. Cienfuegos. Tomos: 2 Fechas extremas: 1919-1922.
  • Protocolos Notariales de: Osvaldo Dorticós Torrado. Palmira-Cienfuegos. Tomos: 11 .Fechas extremas: 1951-1959.
  • Protocolos Notariales de: Pablo Besil Goyoneche. Rodas. Tomos: 13 Fechas extremas: 1948-1960.
  • Protocolos Notariales de: Pablo Manuel Raurel. Cienfuegos-Rodas. Tomos: 9 Fechas extremas: 1913-1921.
  • Protocolos Notariales de: Pedro Antonio Álvarez Rodríguez. Cienfuegos. Tomos: 47 Fechas extremas: 1921-1939.
  • Protocolos Notariales de: Pedro Antonio Díaz. Lajas. Tomos: 1 Fechas extremas: 1918.
  • Protocolos Notariales de: Pedro Fuxá Sanz. Cienfuegos. Tomos: 33 Fechas extremas: 1936-1962.
  • Protocolos Notariales de: Pedro Fuxá Seuret. Cienfuegos. Tomos: 106.Fechas extremas: 1900-1935.
  • Protocolos Notariales de: Pedro López Dorticós. Camarones. Tomos: 44 .Fechas extremas: 1921-1944.
  • Protocolos Notariales de: Pedro Montagne. Cienfuegos. Tomos: 1 Fechas extremas: 1950.
  • Protocolos Notariales de: Plácido Lara Varela. Aguada. Tomos: 26 Fechas extremas: 1947-1962.
  • Protocolos Notariales de: Rafael Groso Pichardo. Cienfuegos-Palmira. Tomos: 33 Fechas extremas: 1912-1939.  
  • Protocolos Notariales de: Rafael Groso Villapol. Cienfuegos-Palmira. Tomos: 17 Fechas extremas: 1938-1950.
  • Protocolos Notariales de: José Rafael Villafuerte Castellanos. Cienfuegos. No de Fondo: 130 Tomos: 19 Fechas extremas: 1874 -1891
  • Protocolos Notariales de: Ramón Castillo Pérez. Cienfuegos. Tomos: 18 Fechas extremas: 1923-1928.
  • Protocolos Notariales de: Ramón Font Jiménez. Rodas. Tomos: 75 Fechas extremas: 1913-1941.
  • Protocolos Notariales de: Ramón Hernández Medina. Cienfuegos. Tomos: 23 Fechas extremas: 1835-1874.
  • Protocolos Notariales de: Ramón I. Carbonell Ruiz. Cienfuegos. Tomos: 1 Fechas extremas: 1916-1917.
  • Protocolos Notariales de: Ramón Sainz Medina. Cienfuegos. Tomos: 1 Fechas extremas: 1872.
  • Protocolos Notariales de: Ramón Suárez Fleites. Lajas. Tomos: 1 Fechas extremas: 1914.
  • Protocolos Notariales de: Raúl Grau Morejón. Lajas. Tomos: 19 Fechas extremas: 1928-1950.
  • Protocolos Notariales de: René Silva Cárdenas. Cienfuegos. Tomos: 27 Fechas extremas: 1949-1961.
  • Protocolos Notariales de: Roberto Gómez Sánchez. Cienfuegos. Tomos: 16 Fechas extremas: 1948-1962.
  • Protocolos Notariales de: Roberto Herrera Mursulí. Aguada de Pasajeros. Tomos: 4 Fechas extremas: 1949-1953.
  • Protocolos Notariales de: Roberto López Dorticós. Cruces. Tomos: 16 Fechas extremas: 1945-1966.
  • Protocolos Notariales de: Roque E. Garrigó Salido. Cienfuegos. Tomos: 41 Fechas extremas: 1917-1936.
  • Protocolos Notariales de: Rosa María Menéndez Herrera. Lajas. Tomos: 1 Fechas extremas: 1946-1947.
  • Protocolos Notariales de Salvador García Aguiar. Rodas. Tomos: 9 Fechas extremas: 1953-1962.
  • Protocolos Notariales de: Salvador Morejón Montaño. Cienfuegos. Tomos: 61 Fechas extremas: 1913-1924.
  • Protocolos Notariales de: Santiago Escarrá. Cienfuegos. Tomos: 3 Fechas extremas: 1850-1852.
  • Protocolos Notariales de: Vicente Meruelo Torres. Cumanayagua. Tomos: 8 Fechas extremas: 1929-1936.

26. Colección de documentos: Colegios Privados.

  • Colegio Champañat.
  • Colegio de las Dominicas.
  • Colegio Elisa Bowman.
  • Colegio Tereciano.
  • Colegio María Inmaculada.

27. Escuela del Hogar Santo Tomás.

28. Escuela Normal de Maestros.

29. Hemeroteca (1871-2004).

30. Mapoteca. (1745-1989)

31. Fototeca. (Segunda mitad del siglo XIX al 2004)

32. Cubalse. (2001-2009)

4. Amenazas y debilidades.

 

En diciembre de 1996 nuestra institución fue visitada por los técnicos y especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CEPE) para realizar una Inspección sanitaria con muestreo y estudio, sugiriéndose varias medidas higiénico-sanitarias para proteger la salud de los trabajadores al detectarse infestación por microorganismos (bacterias y hongos). Se recomienda:

 

  • Fumigación en el mes de enero del 11 al 20.
  • Limpieza exhaustiva de los depósitos y demás áreas del archivo.
  • Implantar un sistema contra incendios: extintores (inspeccionarlos y saber utilizarlos).
  • Elaborar un plan contra desastres y darlo a conocer.

El 5 de octubre de 2005 según lo dispuesto en Gaceta Oficial 215 del Reglamento de Inspección Sanitaria Estatal, sección X de las medidas sanitarias de paralización del artículo 54 inciso b) se procede a la paralización de todas las actividades del Archivo Histórico Provincial por no reunir las condiciones higiénico sanitarias y existir varias deficiencias que atentan contra la salud de los trabajadores del centro:

  • Filtraciones pluviales.
  • Deficiente Capacidad de almacenamiento de legajos y protocolos.
  • Peligro de derrumbe del falso techo de las naves número 4, 8 y 9.
  • No todos los trabajadores poseen medios de protección (batas, nasabucos, guantes y gorros).
  • No existe deshumidificador para mantener la humedad relativa
  • No se han realizado las fumigaciones específicas contra aspergillus, monilia, etc.

Durante este periodo que se paraliza el trabajo desde octubre de 2005 hasta junio de 2007 se orienta realizar el Censo Guía a instituciones religiosas, centrales azucareros, instituciones del Gobierno y personalidades, atendiendo a un interés del Comité Central y al Archivo Nacional de Cuba.

El 26 de junio del 2007 se da apertura al archivo de forma paulatina, de acuerdo a las necesidades informativas y al mejoramiento de las infraestructuras del local, orientándose el uso correcto y estable de los medios de protección (batas, guantes, nasabucos y gorros), manteniéndose la higiene de las manos cada vez que se manipulen los documentos.

Los archivos históricos atesoran documentos de valor histórico, cultural y patrimonial por lo que la conservación de sus fondos y colecciones serán por vida. Como hemos expresado anteriormente atesora 150 fondos documentales distribuidos en un espacio físico de 960 metros cuadrados, divididos en tres períodos históricos (colonia, neocolonia y Revolución) los cuales ocupan un espacio real de 602,40 metros lineales, este volumen de documentación tiende a crecer con el paso de los años y el espacio físico es el mismo lo que trae como consecuencia el hacinamiento de los documentos actualmente debido a esta situación se corre el riesgo de perder total o parcialmente la documentación correspondiente a los fondos Juzgado de Primera Instancia de Cienfuegos (1950-1968) y Audiencia “Las Villas” (1933-1959) que se encuentran amontonados en condiciones precarias donde lo humedad y los agentes biológicos del deterioro aceleran el procesa de contaminación, destrucción y el hacinamiento no permite ninguna medida o acción de conservación preventiva esto provoca que en se pueda poner a disposición de los usuarios algunos de los documentos limitando el servicio y paralizando los trámites legales de la población (como de viviendas y otros), provocando disgustos, molestias e insatisfacción que crean una imagen negativa de la institución. El problema del hacinamiento no se limita al espacio físico que ocupan los documentos, sino que también afecta a los recursos humanos que laboran en el Centro pues entre 2001 y 2009 la plantilla se ha incrementado en un 50% para cumplir los objetivos de trabajo. Por lo que el 19 de septiembre de 2007 se procede a emitir una carta a la Delegación del CITMA, organismos superiores y Comisión de Locales del Gobierno Provincial de Cienfuegos por “La Situación de Hacinamiento”. Con todo lo antes expuesto que es el sentir del colectivo de trabajadores de nuestra institución con el objetivo de que nos faciliten un local para depósito de los Protocolos Notariales, fondo que representa el mayor volumen de documentación.

El 15 de febrero de 2008 el CEPE paralizó de nuevo todas las actividades específicas del archivo por presentar varias deficiencias que atentan directamente en contra de la salud del colectivo de trabajadores:

  • Presencia de roedores en las naves
  • Gran hacinamiento del personal y los documentos (legajos y protocolos) directamente sobre el piso por estar haciendo reparaciones de los locales del centro.

El día 19 se autorizó la prestación de servicios solamente a la Biblioteca sin acceso a las naves y la permanencia en el centro de 5 personas solamente. Durante este período se trabajó en el Censo Guía, priorizando los centrales azucareros, granjas agropecuarias del MINAZ, logias, instituciones religiosas (tanto católicas como protestantes) para un total de 6 instituciones: 10 centrales azucareros, 4 logias, 5 iglesias y una institución del CITMA (el Jardín Botánico)

Podemos agregar como rasgo positivo en esta etapa de Amenazas y Debilidades que se repararon algunas áreas y se hicieron oficinas para mejoría del personal del centro.

En noviembre de 2009, en respuesta a las gestiones realizadas para resolver el problema del hacinamiento que existe en nuestro centro, el gobierno nos asignó un nuevo local, en la avenida 50, destinado para depósito. Con este podremos trasladar parte de nuestra documentación, y estaremos en condiciones de recibir nuevos documentos procedentes de las transferencias que deben realizar las diferentes instituciones; transferencias que en este momento, hasta tanto no se habilite dicho depósito, no estamos en condiciones de recibir. De esta forma podremos brindar un servicio de calidad, que es nuestra razón de ser.

5. Trabajo actual

El 12 de diciembre de 2001 se produce el traspaso del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos al Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el acto intervinieron Carlos Díaz Ramos, director provincial de Cultura, Neice Hernández García, delegada territorial del CITMA y Orlando García Martínez, director del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos.

La transformación de la sociedad cubana, sus avances científicos y técnicos y el desarrollo de la Archivística contemporánea obligaron a perfeccionar y actualizar los principios generales rectores de esta disciplina para garantizar la adecuada conservación, organización, control y consulta de los documentos que forman parte del patrimonio documental de la nación por tal razón se creó el decreto ley No. 221 del 8 de agosto de 2001, el cual da origen al sistema nacional de Archivos de la República de Cuba y establece las normas para la actividad archivística en el territorio nacional, facultándose al Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente para proponer, dirigir y controlar la política en materia de archivo.

Desde el año 2003 hasta 2007 el director del Archivo Histórico fue el compañero Ondrei Ricardo Castreje y durante el año 2007 la compañera Yagén Zayas Rubio. En este año 2008 nuestra directora es Mayrel Fuentes Díaz. Actualmente el trabajo nuestro tiene como objetivo desarrollar una constante labor de procesamiento científico técnico de los fondos que atesora y continuar desarrollando un trabajo de rescate de documentos para enriquecer la historia de la localidad. Ya se han procesado 16 fondos listos para dar servicio al público, se han logrado avances en el desarrollo de la informática porque se han digitalizado fondos de nuestra institución como por ejemplo: índice de españoles en protocolos notariales 1880-1900, en la base de datos Access y el fondo Registro Mercantil 1900-1915, fondo Juzgado Correccional, fondos personales Higinio Esquerra y Rita Suárez del Villar y Registro de asociaciones, y otros, en la base de datos WinISIS. También se realizó nuestra página Web para Internet. Con artículos escritos por los especialistas sobre los fondos de nuestro archivo. Se le han otorgado distinciones como: Reconocimiento Ambiental Territorial –Junio de 2010 .Colectivo Destacado integralmente en el trabajo sindical en el año 2009 –Febrero 2010-09-07 y En el Día Mundial sin Humo otorgado por el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

En noviembre de 2009 se inició el proyecto Mejoramiento de los servicios del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El objetivo de este proyecto es incrementar la capacidad para socializar la información y la documentación que atesora nuestro centro. Este proyecto debe concluir en el 2012. Como resultado de su ejecución se espera:

  1. Digitalizar los fondos y colecciones más antiguos y más solicitados por los usuarios.
  2. Automatizar ocho bases de datos.
  3. Habilitar el servicio de reprografía de documentos (en formato digital y en soporte de papel).
  4. Habilitar el servicio de consulta de bases de datos.
  5. Confeccionar y distribuir un plegable promocional del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos.
  6. Confeccionar y publicar la Guía General del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos.
  7. Confeccionar y publicar el boletín del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos (en formato electrónico y en soporte de papel)
  8. Confeccionar dos multimedia.
  9. Confeccionar y poner en servicio la página web del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos.
  10. Poner al servicio de la Oficina del Conservador de la ciudad toda la información digitalizada con las ocho bases de datos automatizadas para facilitar el trabajo.

Además por los medios de divulgación masiva se han realizado concursos de participación, especialmente de los niños en edad escolar por nuestra emisora Radio Ciudad del Mar, se hacen estrategias de comunicación para usuarios internos y externos.

A partir del mes de Enero del 2009: Se destaca la atención a usuarios de todo el país, a través de consultas en sala y por teléfono sobre Españoles residentes en la región Cienfuegos durante los siglos XIX y XX, a partir del surgimiento de la ley de memoria histórica 52/2007 que permite a los nietos de los cubanos recuperar la ciudadanía española de sus abuelos.

En el mes de Junio del 2010, se comienzan a cobrar los servicios en nuestro Archivo:

Sobre el Sistema de pagos de los Servicios

Expedición de copias certificadas.

  • Solicitudes………………………………...$ 5.00 MN.

  • Copia literal de escrituras por hoja $ 7.50 MN+ 0.50 MN por antigüedad.

  • Copia parcial de escritura notarial $ 30.00MN

  • Otras certificaciones $ 30.00MN.

  • Certificaciones de negativas $ 50.00MN.

  • Certificación de registro mercantil para

Empresas…………………………… $ 100.00MN

Reprografía.

  • Copia de papel a papel. Fotocopia…………$ 2.50MN.

  • Digitalización de Imágenes. Fotos………….$ 2.00MN.

  • Digitalización de textos………………………$ 6.00CUC.

  • Reproducción de documentos por

Cámara fotográfica………………….............$ 0.50 MN.

Los demás servicios que brinda nuestra biblioteca como préstamos de documentos, cotejo de títulos, orientación y búsqueda de bibliografía, actividades de apoyo a las investigaciones, catálogos, consultas en sala y por teléfono continúan siendo gratuitos.

Del 16 al 23 del mes de Marzo del 2011 se efectuó el traslado de los documentos para el otro local de depósito para erradicar el hacinamiento que teníamos en el centro.

 

6. Mitos y ritos de nuestro archivo.

Se resalta el mito concerniente de la información que siempre a existido sobre el´saber hacer de los trabajadores y la atención esmerada al usuario que ofrece la institución.

En los ritos se celebran los aniversarios de constitución de la entidad el 19 de febrero de 1976, así como el Día del Archivero´´ el 3 de noviembre en recordación a Joaquín llavería que fue director del Archivo Nacional, así como los cumpleaños colectivos de los trabajadores.

7. Conclusiones.

La afluencia de público a nuestra institución nos ha llevado a realizar un esfuerzo para responder adecuadamente a las necesidades informativas, eliminando las barreras entre los usuarios y las fuentes de información, es nuestro propósito proyectar una buena imagen de los servicios, tanto a quines los utilizan, como a quienes los desconocen. Por tanto en este proceso de indagación que incluye marco, contexto, tiempo, hemos podido contrastar períodos declarando desde la perspectiva sociológica y sus visiones prácticas socio-cultural (valoraciones de nuestra institución).

En encuestas realizadas a los usuarios internos y externos hemos podido apreciar que debemos de profundizar e investigar más en algunas temáticas necesarias para satisfacer y elevar el conocimiento de nuestra comunidad y visitantes que es lo esencial y nuestro fin y la razón de ser del Archivo Histórico Provincial “Rita Suárez del Villar”


Bibliografía.

Bustamante, Luis J. Diccionario Biográfico Cienfueguero. Cienfuegos. Imprenta L. Bustamante. Cienfuegos: 1931.
266p

Guía de fondos del Archivo Histórico “Rita Suárez del Villar”. Colectivo de autores, Cienfuegos: 2007.

Diplomado de Relaciones Públicas: Las relaciones públicas en el Archivo Histórico de Cienfuegos. Colectivo de Autores, Cienfuegos: 2007.

Decreto Ley No. 221. De los archivos de la República de Cuba.

Dictamen Técnico del CEPE

Periódico 5 de Septiembre 10 de febrero de 1976.

Periódico 5 de Septiembre 19 de febrero de 1976.

Periódico Vanguardia 17 de febrero de 1979.

Periódico Vanguardia 22 de febrero de 1979.

Periódico 5 de Septiembre 14 de noviembre de 1980.

Periódico 5 de Septiembre 22 de noviembre de 1980.

Periódico 5 de Septiembre 16 de enero de 1981.

Periódico 5 de Septiembre 14 de enero de 1982.

Periódico 5 de Septiembre 18 de febrero de 1983.

Periódico 5 de Septiembre 22 de abril de 1983.

Periódico 5 de Septiembre 22 de marzo de 1984.

Periódico 5 de Septiembre 28 de mayo de 1984.

Periódico 5 de Septiembre 20 de octubre de 1984.

Periódico Vanguardia 7 de diciembre de 1984.

Periódico 5 de Septiembre 16 de febrero de 1985.

Periódico 5 de Septiembre 21 de febrero de 1990.

Periódico 5 de Septiembre 25 de octubre de 1990.

Estudio Cultura Corporativa y Clima Interno. MSc Blanca E. Miranda.

Periódico 5 de Septiembre 19 de febrero de 1991.


15